sep
20
Mie
Ciclo Montevideo Danza: FORTUITO @ Teatro Solís -Sala Zavala Muniz
sep 20 a las 8:30 pm
foto: Sofía Borges

foto: Sofía Borges

Fortuito supone la reunión de una comunidad de artistas en torno a ningún objeto preestablecido; la conformación de un cuerpo común deseante que, a partir de algunos pretextos utilizados como disparadores, dé lugar a la creación de constructos sonoro-visuales entramados por corporalidades, vislumbrando escenas de una obra por venir.

Fortuito es una celebración del azar, de aquello que sucede sin planificación pero que despierta el deseo de encontrarnos y hacer planes, de pensarnos juntos en un presente co-creativo y en un futuro que imaginamos como una expansión posible del acontecimiento actual y que deseamos compartir con una comunidad más amplia.

 

2×1 Comunidad la diaria. Cupos limitados.

Obtener entradas.

 

 

Fortuito son:

Anahí Mendy
Carolina Fernández
Carolina Silveira
Javier Rey
José Ignacio Rosa
Karen Wild
Sergio de los Santos
Tatiana Schol
Tatiana Vila
Valentín Abitante
Verónica Anzalone
Victoria Colonna

Carmen Pi @ Sala Blanca Podestá - Teatro AGADU
sep 20 a las 9:00 pm

tickantel_2_carmen_piCICLO Autores en su casa.

Encuentro con los autores en el Teatro AGADU – Sala Blanca Podestá.

Un Ciclo con músicos referentes en formato íntimo presentando propuestas que promueven la cercanía con el público.

 

 

CARMEN PI

En esta oportunidad recibiremos a Carmen Pi en un show intimista en el cual presentará de forma muy lúdica las canciones de sus dos discos: “Puntos cardinales” y ” Jardin Carmin” más algunas canciones a estrenar, algunas versiones, y otras inéditas. Carmen estará en piano, guitarra y pedal de loop, acompañada del baterista y percusionista Tato Bolognini. Será una oportunidad para ver la versatilidad del repertorio y la voz de Carmen de manera muy orgánica y cercana.

2×1 Comunidad la diaria. Cupos limitados.

Obtener entradas.

El barrio de los solos @ Teatro Alianza
sep 20 a las 9:00 pm

El barrio de los solosEL BARRIO DE LOS SOLOS de Jimena Márquez

Cuenta la historia que una vez, una mujer sola, construyó una casa en el bosque de una montaña para poder estar realmente sola. La noticia llegó a oídos de muchos seres solitarios que decidieron construir también sus casas en ese lugar: el barrio de los solos, un sitio donde se podía estar solo sin tener que cumplir con protocolos sociales. Todos convivieron en paz respetando sus deseadas soledades. Sin embargo, ahora llegó al barrio la noticia de que uno de los solos ha sido envenenado. Todos los solitarios deberán reunirse y relacionarse, por primera vez, para descubrir al culpable.

Una pieza poética, que investiga la estética de cada soledad, las manías, las fobias, las trabas sociales, la ternura, el humor por la peculiaridad de las personalidades extremas y las posibilidades de aceptación de las elecciones de vida ajenas. Con el colectivo como motor actoral y estético, y la necesaria cuota de humor y poesía, el barrio de los solos abre sus portones.

La obra cuenta con 16 actores en escena, que en su gran mayoría realizó “El club de los idiotas” y “El tesoro olvidado de la familia Rtmfrjmk”, también bajo la dirección de la dramaturga Jimena Márquez.

2×1 Comunidad la diaria. Cupos limitados. 

Entradas en Red Abitab y boletería de la sala.

 

foto: A. Perischetti

foto: A. Perischetti

sep
21
Jue
Primavera estudiantil -1ra. muestra de cine político @ Explanada de la Universidad.
sep 21 a las 6:30 pm

MGLE_P_5626El cine y la lucha contra la impunidad. Las imágenes del pasado para debatir el presente.

Primavera estudiantil – Muestra de cine político y
homenaje a Walter Achugar, Mario Jacob, Mario Handler y Walter Tournier.

La exhibición presentará por primera vez en alta definición tres películas del cine político y registros audiovisuales de los movimientos estudiantiles de las décadas de 1960 y 1970, ubicadas en el Archivo General de la Universidad de la República y en Cinemateca Uruguaya.
En este marco homenajearemos a cuatro prestigiosas figuras del cine uruguayo e importantes referentes para el cine político, integrantes del colectivo Cinemateca del Tercer Mundo.

PROGRAMA:

Introducción: Documental de Memorias Magnéticas sobre el proceso de recuperación de las películas que serán exhibidas.

Primera parte: Exhibiciones de fragmentos de archivos fílmicos que registran las movilizaciones estudiantiles de la década de 1960.

Segunda parte: Exhibición de obras cinematográficas:

a. Me gustan los estudiantes (Mario Handler, Cinemateca del Tercer Mundo, 1969)
b. La bandera que levantamos (Mario Jacob y Eduardo Terra, Cinemateca del Tercer Mundo, 1971)
c. En la selva hay mucho por hacer (Walter Tournier -basada en un cuento de Mauricio Gatti, Grupo de Cine Experimental, 1974)

Tercera parte: Homenaje y foro con los autores de los películas digitalizadas: Mario Handler, Mario Jacob, Walter Tournier y Walter Achugar.

Cierre musical.

 

EL CINE URUGUAYO DE 1960 Y 1970:
Las películas que se exhibirán fueron producidas por prestigiosos cineastas uruguayos, que hacia fines de la década de 1960, crearon la denominada Cinemateca del Tercer Mundo. Inauguraron en este período un campo de cine político y militante en el país. El archivo de películas producidas por esta organización fue objeto de censura y dispersión tras la creciente política represiva de la época.
Previo a la realización de este evento el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad llevó adelante su recuperación y digitalización lo que permite restituir una porción del patrimonio audiovisual que fue particularmente censurado y que se encontraba en peligro de destrucción.
Esta es la segunda experiencia de digitalización en 2k del Laboratorio, permitiendo de este modo proyectar las imágenes en pantalla de cine de alta definición. El colectivo Memorias Magnéticas produce esta actividad, continuando con sus acciones de difusión de imágenes del pasado para debatir asuntos de interés público en el presente.

El cine es un medio valioso para la reflexión del pasado y del presente. Debemos actuar ya para recuperar la historia fílmica de Uruguay.

Instituciones participantes: Unidad Académica FIC-AGU y Fundación Friedrich Ebert
Coordinación general del Proyecto: Isabel Wschebor Pellegrino
Equipo técnico para la restauración y la digitalización: Ignacio Seimanas, Jaime Vázquez y Julio Cabrio
Equipo de producción de la exhibición pública: Colectivo Memorias Magnéticas: Noelia Torres, Ricardo Pereira, Juan Platero y Laura Amaya.

Ciclo Montevideo Danza: FORTUITO @ Teatro Solís -Sala Zavala Muniz
sep 21 a las 8:30 pm
foto: Sofía Borges

foto: Sofía Borges

Fortuito supone la reunión de una comunidad de artistas en torno a ningún objeto preestablecido; la conformación de un cuerpo común deseante que, a partir de algunos pretextos utilizados como disparadores, dé lugar a la creación de constructos sonoro-visuales entramados por corporalidades, vislumbrando escenas de una obra por venir.

Fortuito es una celebración del azar, de aquello que sucede sin planificación pero que despierta el deseo de encontrarnos y hacer planes, de pensarnos juntos en un presente co-creativo y en un futuro que imaginamos como una expansión posible del acontecimiento actual y que deseamos compartir con una comunidad más amplia.

 

2×1 Comunidad la diaria. Cupos limitados.

Obtener entradas.

 

 

Fortuito son:

Anahí Mendy
Carolina Fernández
Carolina Silveira
Javier Rey
José Ignacio Rosa
Karen Wild
Sergio de los Santos
Tatiana Schol
Tatiana Vila
Valentín Abitante
Verónica Anzalone
Victoria Colonna

Kalunga, La Vida – ballet africano @ Sala Verdi
sep 21 a las 8:30 pm

webverdi_kalunga600x450Kalunga,   La   Vida  es  un  nuevo  espectáculo  colectivo  del  Ballet  Africano  de  Montevideo,  que conceptualiza  la  palabra  Kalunga  mediante  bailes,  cantos  y  músicas  del  Congo,  guardando  su esencia  y  espíritu; cómo  llegó  a  América  y  cómo  se  integró  en  las  culturas  americanas.

Según  la  cosmología  Kongo,  Kalunga  es  la  mar.  Un  espacio  de  transición  que  separa  el  reino de  los  vivos  del  reino  de  los  muertos.  Una  línea  horizontal  que  separa  el  hemiciclo  de  la  vida del  hemiciclo  de  la  muerte.  Tanto  el  sol  como  los  seres  humanos  atraviesan  cíclicamente  esa línea   para   «morir»   y   para   «renacer».   La   profunda   Kalunga:   energía   inagotable,   vitalidad cíclica…

En   Brasil,   Kalunga   es   una   muñeca   confeccionada   en   paño   o   madera   que   representa   la divinidad  Congo  Angola.  Es  un  vestigio  de  los  séquitos  negros  que  acompañaban  a  los  reyes de  los  congós  elegidos  por  los  esclavos  para  la  coronación  en  las  iglesias  de  Nuestra  Señora del  Rosario,  su  patrona.

En  República  Dominicana,  la  Virgen  del  Rosario  es  la  co­‐patrona  de  Villa  Mella,  donde  actúa la  Cofradía  de  los  Congós  del Espíritu  Santo.

En   Cuba,   Kalunga   es   la   «Madre   del   agua»   y   en   el   mar   (Kalunga)   moran   los   espíritus   de aquellos  que  fallecieron  en  el  océano,  durante  la  travesía  cuando  fueron  traídos  de  África.

2×1 Comunidad la diaria. Cupos limitados.

Obtener entradas.

El barrio de los solos @ Teatro Alianza
sep 21 a las 9:00 pm

El barrio de los solosEL BARRIO DE LOS SOLOS de Jimena Márquez

Cuenta la historia que una vez, una mujer sola, construyó una casa en el bosque de una montaña para poder estar realmente sola. La noticia llegó a oídos de muchos seres solitarios que decidieron construir también sus casas en ese lugar: el barrio de los solos, un sitio donde se podía estar solo sin tener que cumplir con protocolos sociales. Todos convivieron en paz respetando sus deseadas soledades. Sin embargo, ahora llegó al barrio la noticia de que uno de los solos ha sido envenenado. Todos los solitarios deberán reunirse y relacionarse, por primera vez, para descubrir al culpable.

Una pieza poética, que investiga la estética de cada soledad, las manías, las fobias, las trabas sociales, la ternura, el humor por la peculiaridad de las personalidades extremas y las posibilidades de aceptación de las elecciones de vida ajenas. Con el colectivo como motor actoral y estético, y la necesaria cuota de humor y poesía, el barrio de los solos abre sus portones.

La obra cuenta con 16 actores en escena, que en su gran mayoría realizó “El club de los idiotas” y “El tesoro olvidado de la familia Rtmfrjmk”, también bajo la dirección de la dramaturga Jimena Márquez.

2×1 Comunidad la diaria. Cupos limitados. 

Entradas en Red Abitab y boletería de la sala.

 

foto: A. Perischetti

foto: A. Perischetti

sep
22
Vie
#ReCreáMVD
sep 22 a las 10:00 am

Re-creá-04#ReCreáMVD

Colectivos ciclistas y la Intendencia de Montevideo te invitan a sumarte a la celebración del Día Mundial Sin Autos que se llevará a cabo el viernes 22 de setiembre desde las 10:00 de la mañana.
Múltiples colectivos convocados y organizaciones asociadas proponen celebrar una jornada con la intención que las calles, veredas, plazas y otros espacios públicos se abran a los ciudadanos y entre todos poder re-pensar y re-configurar formas de uso y vivencia de éstos.
Será una jornada partir de la cual buscamos generar una vivencia no habitual de nuestra principal avenida y reflexionar de forma activa sobre los usos del espacio público.
Para ello abordaremos un sector de la Av. 18 de julio localizando en su largo postas de actividades lúdicas, recreativas y culturales que permitan a las personas sentir más cercano un espacio de la ciudad habitualmente cedido al automóvil privado y habitarlo desde una experiencia humanizada, amigable y saludable.
Además, convocamos a la gente a que ese día deje el automóvil en casa y llegue hasta la avenida, su lugar de estudio o trabajo en bicicleta, a pie o en transporte público, dándole todo el lugar a la movilidad sustentable en el Día Mundial sin Autos.

INCENDIOS @ Sala César Campodónico, El Galpón
sep 22 a las 8:30 pm

2229Vuelve a Montevideo, uno de los más importantes directores del teatro latinoamericano:
Aderbal Freire – Filho, para dirigir a El Galpón en una obra del dramaturgo contemporáneo libanés-canadiense Wajdi Mouawad

La puesta de Incendios realizada por Aderbal Freire en 2013 ha recibido los principales galardones del teatro brasileño. Protagonizado por Marieta Severo fue un suceso de público y crítica en todos los escenarios donde se presentó.

Por otra parte, Mouawad es un escritor, director y actor de teatro que brilla con luz propia en el panorama de la escena teatral y literaria contemporánea.

Wajdi Mouawad nació en Líbano en 1968, pasó parte de su juventud en Francia y se hizo profesional del teatro en Quebec.
Retornó a Francia y, desde el año pasado, es director artístico del Théâtre National de La Colline, en Paris. Autor, director y actor tiene una obra dramatúrgica extensa, en la cual se destaca la tetralogía “La sangre de las promesas” (Litoral, Bosques, Incendios y Cielos), que presentó entre 1997 y 2009 y que se repuso conjuntamente en el penúltimo festival de Aviñón.
Sobre Incendios dice Wajdi Mouawad: “Incendios es, al fin, la historia de tres historias que buscan sus comienzos, de tres destinos que buscan sus orígenes para intentar resolver la ecuación de su existencia.”

Aderbal Freire-Filho vive en Rio de Janeiro, donde creó la mayoría de sus espectáculos, a partir de los años 1970.
Junto a obras como Tio Vania (Chejov), Hamlet (Shakespeare), La muerte de Danton (Buchner), Turandot o El congreso de los intelectuales (Brecht), entre otras, puso en escena novelas, como Moby Dick (Melville) y O que diz Molero (Diniz Machado) que destacan el equilíbrio entre épico y dramático en su creación escénica.
En los años 1980 y 1990, dirigió espectáculos en Montevideo. Con El Galpón montó Egor Bulichov y otros (Gorki) y Luces de Bohemia (Valle-Inclán). Con la Comédia Nacional, Mefisto (Mann-Mnouchkine), Las Fenícias (Eurípides) y Molière (Bulgakov).
Es también dramaturgo – entre sus obras: Xambudo, No verão de 1996, Depois do filme – y coordinó la comisión que creó la Escuela de Dirección Teatral, de la Universidade Federal de Rio de Janeiro. Además de los muchos premios por sus espectáculos, recibió, en 2009, el Ordem del Mérito Cultural, de la Presidencia de la República de Brasil.

De Wajdi Mouawad, dirigió en Brasil dos obras de la tetralogía Sangre de las Promesas: Incendios y Cielos.

Ficha técnica:
Autor: Wajdi Mouawad. Director: Aderbal Freire Filho.
Elenco por orden de aparición: Estefanía Acosta, Federico Guerra, Héctor Guido, Elizabeth Vignoli, Claudio Lachowicz, Pablo Pípolo, Silvia García, Solange Tenreiro, Anael Bazterrica, Sebastián Silvera. Escenografía: Fernando Mello Da Costa. Vestuario: Antonio Medeiros. Iluminación: Luiz Paulo Neneim. Música: Tato Taborda. Producción: Felipe De Carolis, María Siman, Marieta Severo. Estilista: Marcos Gómez Urán. Producción Ejecutiva:Ángeles Vázquez, Amelia Porteiro. Producción general: Teatro El Galpón.

 

2×1 Comunidad la diaria. Cupos limitados.

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CARBONO 14 @ Teatro Alianza - Sala 2
sep 22 a las 9:00 pm

Carbono14Carbono 14
¿Cuando empezamos?

Un corte en la vida de una mujer actual, una historia mínima y única donde todos nos reflejamos, las relaciones familiares, las amistades entre mujeres, la complicidad y la lucha por abrirse camino.

Una niña… una mujer y su tiempo, su vocación por actuar, su amiga, los mandatos, las etiquetas sociales y la realidad.
El humor y el dolor.
La mujer y el hombre, ¿cuando empezamos a ser así?
¿Cuándo empezamos a cambiar?
¿Hay otras formas?
Pablo Routin

Se trata de una obra que pone sobre la escena la temática actual de la tensión en las relaciones de género.
2 x 1 Comunidad la diaria – cupo limitados

En venta en boletería de la sala.

 

_Ficha técnica de la obra_
Autoría_ Pablo Routin
Dirección_ Coco Rivero
Interpretación_ Soledad Gilmet
Escenografía y diseño de iluminación_ Gustavo Petkoff
Vestuario_ Mercedes Lannane
Banda sonora _ Eder Fructos
Diseño de imagen_ Lucas Carrier
Web manager _ Eliana Routin
producción general, comunicación y difusión
Sabina Harari & Virginia Scasso